Siguiendo con el culto a la delgadez, es un concepto muy presente en las adolescentes actuales. La gran mayoría busca ese cuerpo ideal llegando a extremos donde sufren trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) ,se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica (Medina, TRANSVERSAL, & ESO, 2009), que en algunos casos han sido consecuencia de una burla por parte de sus compañeros (bullying), otras por problemas familares (como se comenta en el vídeo que os dejo a continuación), etc.
En nuestra tarea de educadores debe estar el combatir esto, ya que trabajamos directamente con el cuerpo. Según Medina podemos hay aspectos a trabajar con tal de la prevención de estos trastornos:
- Durante la niñez:
-Enseñarles que el éxito no está
en función de la imagen.
-Ayudarles a incluir dentro de
las imágenes que ellos dan valor a una gama más amplia de imagen corporal que
los cánones vigentes.
-Hábitos saludables de
alimentación y ejercicio físico incidiendo en el goce que da el juego y relación.
-Los aspectos competitivos como
única motivación resultan nocivos.
-Enseñarles la importancia de la
tolerancia, la aceptación de las limitaciones propias y de los otros.
- En la adolescencia:
-Informarles acerca del
desarrollo corporal, aumento de grasa, cambios hormonales, etc.
-Subrayar el desarrollo de las
relaciones personales. Educar a padres e hijos/as en el desarrollo de la
independencia y autonomía enseñando los derechos o responsabilidades que esto
conlleva
REFERENCIAS: Medina, F., TRANSVERSAL, T., & ESO, P. Y. (2009). Trastornos de conducta alimentaria intervención desde el ámbito educativo. Marzo De. Recuperado a partir de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/FRANCISCA_MARTINEZ_1.pdf
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