lunes, 9 de marzo de 2015

Competencias de un buen docente

Durante estas ultimas semana hemos estado hablando sobre la educación, los diferentes tipos de enseñanza... Me llamo mucho la atención la pregunta que nos hizo Victor "Cual ha sido vuestro mejor profesor? En mi cabeza se me vino sin pensarlo un profesor concreto, pero por que ese profesor? Elegí a ese profesor básicamente porque fue con el que mejor me lo pase en una clase, con el que además de aprender nos hacía disfrutar de la asignatura.    
Reflexionando un poco más sobre este tema me empecé a preguntar como puedo ser un buen profesor? Cuales son las competencias de un buen profesor? 

Blázquez(2013) en su libro Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física  nos ofrece respuesta a la pregunta que me planteaba. Esas diez competencias son las siguientes:

1-Diseñar, preparar y concebir la clase como el espacio y el tiempo en el que hay que decidir todos los componentes previsibles de la gestión didáctica para intervenir eficazmente con el alumnado en el logro de los objetivos y competencias.
2-Gestionar la progresión de los aprendizajes mediante secuencias didácticas adaptadas al alumnado, garantizando el respeto a la diversidad a través de estrategias adecuadas y materiales específicos.
3-Observar y diagnosticar al inicio, para trabajar a partir de las representaciones y estructuras que dispone el alumnado, adaptando las propuestas de enseñanza-aprendizaje de forma más eficiente.
4-Diseñar y implementar las diferentes metodologías en la enseñanza de la educación física para el aprendizaje de nuevas habilidades, capacidades y competencias.
5-Crear y mantener un clima positivo estableciendo las normas, rutinas, orden y disciplina para optimizar las condiciones del aprendizaje.
6-Conocer y identificar las diferentes formas de organización social del grupo para aplicarlas a las actividades como medio para favorecer el éxito en el desarrollo de la clase.
7-Utilizar los medios didácticos, las instalaciones y los recursos materiales, rentabilizando al máximo sus posibilidades, para beneficiar los logros del aprendizaje.
8-Comunicar, presentar y explicar la información de forma comprensible, precisa y bien organizada, utilizando las técnicas más adecuadas para la transmisión y comprensión.
9-Optimizar las condiciones para mejorar las oportunidades de actividades y experiencias para un aprendizaje más eficaz.
10-Adaptar y ajustar el proceso de enseñanza a los problemas de aprendizaje de los alumnos.

Estas 10 competencias son las que según Blázquez son las que todo profesor debería cumplir para ser un buen profesor según Blázquez. ¿Que pensáis vosotros, añadirías alguna? ¿Modificarias alguna?
Os dejo el enlace donde podéis consultar un poco desarrolladas estas 10 competencias (pincha la foto) y si estáis más interesados os recomiendo el libro que os he mencionado arriba donde se aprofundiza mucho más en este tema.
http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista7/7_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario