lunes, 9 de marzo de 2015

Que es educar?

Hoy en clase hemos estado hablando sobre si sabíamos que significaba el termino “educar”. Después de darle unas cuantas vueltas me he dado cuenta de que no se lo suficiente para poder definir este concepto.

Así la DRAE nos da 2 definiciones para el termino educar. La primera nos dice: “Dirigir, encaminar, doctrinar”. La segunda habla de: “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc... Educar la inteligencia, la voluntad.”

Savater reconoce que "cualquiera puede enseñar"(Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel. Barcelona.), extrapolando esto a educar ¿cualquiera puede educar? Aquí entramos en una encrucijada, ya que, ¿es lo mismo la educación que te da cualquiera y la que te da un profesional? Obviamente no es lo mismo la educación que te puede enseñar un profesor, de la que te enseñan tus padres a la que te puede enseñar un amigo y es aquí donde surgen ciertas dudas como ¿Qué educación es más importante? O la más importante ¿es correcta o incorrecta esa educación? Responder estas preguntas es una tarea complicada, pero eso no quiere decir que no se pueda. 

Hoy en día la gente recibe educación de personas que no conocen y les creen sin saber o reflexionar sobre si la educación que están recibiendo es correcta o no. Esto se puede observar en masajistas que ejercen como fisioterapeutas sin tener una misma formación o sin ir más lejos en nuestro mismo ámbito, ya que hay gran cantidad de monitores de gimnasio ejerciendo sustituyendo a los graduados. Así estos sujetos educan a otras personas, mientras que los sujetos en cuestión, se fían, de estos “educadores”, sin cuestionar o al menos reflexionar sobre la situación.

Siguiendo con mi preguntas ¿cualquiera puede educar? Pienso que es verdad a mi entender cualquiera puede educar, pero lo verdaderamente importante y lo que debe hacer la gente es reflexionar sobre si esa educación es buena o no, pensar y no creerse todo lo que nos dicen, indagar si tenemos dudas sobre algo, informarnos, leer y sobretodo no dejar que nos tomen el pelo.
Para mi la educación supone aprender algo valioso de forma valiosa, de una forma que se disfrute aprendiendo, que nos apasione y nos motive a continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario