lunes, 27 de abril de 2015

Bullying y violencia escolar



La violencia es un tema que esta presente en nuestra sociedad. Miremos donde miremos siempre existe esta. Sin ir más lejos en una de nuestras salidas profesionales, la actividad física, se habla constantemente desde la prensa y los mismos profesionales del deporte sobre la violencia. Muchos comentarios como: hay que ir con el cuchillo entre los dientes, será la guerra... Además esta la prensa que mediante sus portadas infunde a la violencia


Estamos cansados de ver batallas campales en los estadios de fútbol, de baloncesto y incluso han llegado al punto de organizar quedadas para liarse a hostias dos "aficiones" de fútbol. A raíz de la muerte de este Jimmy se empezaron a tomar medidas cosa que me hizo preguntarme ¿y por que no se hizo nada antes? Desde que esto paso en el fútbol ha empezado a implantar sanciones tanto a clubs como aficionados por acciones violentas o que inciten a la violencia, cosa que me parece bien, pero vuelvo a insistir ¿y por que no lo hicimos antes?

Pienso que estas medidas están bien, pero hay que a profundizar más, tenemos que conseguir erradicar la violencia en cualquier practica deportiva y para conseguir esto tenemos que cambiar la forma de pensar de la. Y con esto me engancho a la noticia que ha colgado Víctor en su blog sobre el asesinato en el IES Joan Fuster deBarcelona . ¿Como puede llegar un niño a esta situación? ¿Como se puede evitar esto? No podemos saber porque razones este chico ha hecho, lo desconocemos. Lo que si sabemos es que hoy en día muchos niños sufren violencia en las escuelas, el famoso bullying escolar el cual sufren algunos niños en los centros escolares por ser de otra cultura, tener otra orientación sexual, en definitiva por ser diferente a los demás. Esto provoca grandes alteraciones mentales en los que lo sufren, unos deciden hacerse daño a unos mismos y otros deciden hacerlo a los demás. A continuación os dejo un vídeo de un cortometraje donde se muestra un poco todo esto. 


domingo, 26 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo? Contra la superación



Leyendo hoy el diario me ha aparecido una noticia que me ha llamado la atención “Impactantes imágenes del antes y después de 8 mujeres culturistas que pasaron con los esteroides” me he puesto a leerla, he visto las imágenes y se me he quedado impresionado.

En la noticia nos muestra a 8 mujeres que cambiaron sus vidas por ese “deporte” llamado culturismo. Mientras iba leyendo me recordaba a los cuerpos disciplinados de los que habla Frank. Estas personas someten su cuerpo diariamente a unas series de entrenamientos y dietas extremas con tal de conseguir esos resultados. Pero llega un punto en el que su cuerpo por si solo ya no puede más y empiezan a tomar suplementos con tal de llegar a ese fin que se han puesto, ¡GANAR!

Y aquí es donde yo me pregunto lo siguiente ¿tan importante es ganar que deben dañar su propio cuerpo con tal cantidades de hormonas, que incluso les llevan a cambios de sexualidad y otras patologías irreversibles? Sinceramente hay un límite del que no podemos pasar. Pero esto no pasa únicamente en este “deporte” (no considero deporte a algo que es necesario dañarse a uno mismo para competir), el otro ejemplo lo podemos ver en el vídeo que nos colgó Víctor de la corredora, la cual acaba su carrera gateando. Toda la gente la anima, le grita, le da su apoyo, los medios la idolatran por seguir adelante por no abandonar, pero ¿es eso lo correcto? Para muchos será un acto de valentía, pero para otros como Javier Marías lo critican cosa que comparto.
En todas las actividades físicas debe existir un límite, no podemos dejar que las personas lo sobrepasen. Como bien dice Javier en su artículo, mientras los médicos velan por nuestra salud, los medios de comunicación y la sociedad en si busca el sufrimiento de una persona para su divertimiento profesional.

Aquí ya entramos en temas éticos, si esto esta bien o no, que si lo otro…pero lo vuelvo ha decir, hay que poner unos limites.



miércoles, 22 de abril de 2015

Lecturas Obligatorias Tema 3

Estos días hemos estado hablando sobre las lecturas obligadas del tema 3. Mucha gente incluido yo,  hemos estado bastante perdidos, por eso me puse a buscar un poco haber si encontraba algún documento, artículo donde pudiera abrirme los ojos y ayudarme a comprender un poco mejor lo que nos están intentado decir estas lecturas. Finalmente encontré un articulo, El papel de la Educación Física escolar en el siglo XXI: una mirada al docente universitario, donde hace una explicación de cada uno de los conceptos que aparecen en el texto de Devis (educación de lo físico, educar a través de lo físico...) os invito a que lo consultéis si seguís teniendo dudas sobre estos conceptos.

También nos habla este articulo de las funciones de la EF, las cuales, principalmente son 2: la transformación de la cultura existente en la sociedad contemporánea , y hacer un uso de la EF escolar para trabajar en aquellos aspectos de la misma sociedad que restringen y dificultant un desarrollo humano integral, complejo y completo (Moreno, Triguero, River, 2012). No obstante sustentan la necesidad de una revisión espistemológica de de el área de la EF, de como entendemos nuestra asignatura, de los conceptos de movimiento y cuerpo que son importantes en nuestra enseñanza. Pero para esto debemos desatarnos de las reflexiones tradicionales de la EF y esto comportará la aparición de nuevos métodos, nuevas practicas para utilizar dando una bocanada de aire fresco que nuestra materia creo que necesita.

DIPTIC

Este es el diptic que hemos realizado conjuntamente Vicent Tomàs, Mario Ruíz y yo, !esperemos que os guste!


domingo, 19 de abril de 2015

Sobre la Educación Física



La lectura que hemos realzado en clase Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física nos plantea que para que haya educación debe existir una intencionalidad en conseguir algún beneficio, es decir, debe existir una justificación en todos los procesos que desarrollemos, de todas las actividades hechas que nos lleve a ese objetivo marcado por el profesor.
A lo largo de toda la historia de la EF ha habido diferentes enfoques de para que debía servir esta asignatura, que contenidos debía impartir, etc. No obstante yo en lo que me quiero centrar es hacia donde se dirige esta materia.

Desde el Parlamento Europeo a través de su Informe sobre la función del deporte en la educación elaborado por Schmitt en 2007 marca la Educación Física como el instrumento ideal para combatir la obesidad y el exceso de peso en la infancia y la adolescencia. Es decir, consideran la EF como una forma de motivar a los jóvenes para que realicen diferentes actividades con el objetivo de crearles un hábito, realizar actividad física a lo largo de sus vidas. No obstante, en ningún momento hablan de que mediante la actividad física los jóvenes pueden adquirir valores y virtudes básicos para ser buenas personas el un futuro. Pero la EF no pretende educar únicamente la dimensión física del ser humano, sino que incide en muchos otros aspectos personales y sociales sobre los que posiblemente se debería incidir más (Martínez, 2014)

Esta claro que la EF es un buen instrumento para promover la actividad física entre los jóvenes pero no podemos centrarnos solo en eso dejando de lado otros aspectos iguales o más importantes. Desde Europa nos instan a reorientar nuestro enfoque de la EF, desde su punto de vista los profesores debemos adaptarnos a la nueva demanda de salud que tienen los niños. Esto significaría dejar ser profesores desde mi punto de vista, si  nuestra única preocupación debe ser esta nos convertiríamos en meros monitores de animación (sin menospreciar a estos).


Referencias


Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación (A6-0415/2007) (2007/2086(INI)), Ponencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pd



Martínez, A. (2014) La Educación Física desde la perspectiva europea: ¿Renunciar a nuestra identidad? ISSN: 1989-8304 EmásF, Revista Digital de Educación Física.

miércoles, 1 de abril de 2015

Mal de Escuela



Durante la lectura de Mal de Escuela y posteriormente fueron muchas las sucesiones de recuerdos que me venían a la cabeza de mi etapa escolar, muchos zoquetes, muchos profesores que intentaban ayudarlos y muchos otros los cuales pasaban de ellos y incluso les minaban la moral. No obstante eso lo más curioso es que también se me vino a la cabeza un entrenador que tuve. Este entrenador lo tuve hace 5 años cuando vivía en Barcelona, para mi sinceramente me ayudo mucho en mi mejora personal tanto táctica como técnica, a mi y a sus otros 7 elegidos. Este entrenador tenia el particular defecto que solo contaba con 8 jugadores, aunque en el equipo éramos 12, el solo confiaba en esos 8 jugadores los otros para él no le servían, los menospreciaba, les hacia la vida imposible, por mucho que se esforzarán que mejorarán él no confiaba en ellos en ningún momento.

Uno de esos 4 jugadores fue mi compañero de habitación. Era un chico bueno técnicamente pero le costaba mucho los aspectos tácticos del juego. Esto provoco que el nombrado entrenador lo relegará al ostracismo des de el primer día. No lo soportaba se ponía nervioso con él, le decía que no servía, que no podría dedicarse a esto nunca y que con él nunca jugaría. Esta actitud del entrenador fue la que me recuerda a esos tipos de profesores los cuales no buscan la manera de que sus alumnos aprendan y dejen atrás su zoqueteria.

Todo cambio para mi compañero con el cese del entrenador a mitad de temporada debido a malos resultados. Llegó un entrenador nuevo con nuevos métodos de trabajo, con muchas ganas de trabajar y hacerlo bien. Poco a poco vimos que era completamente diferente a lo que a habíamos conocido esa temporada, sobretodo para los chicos que no jugaba. El nuevo entrenador nos dio confianza a todos, charlaba con nosotros, nos explicaba las cosas a cada persona como cada uno lo necesitaba, es decir, buscaba el método idóneo para sacarnos de nuestra zoquetería colectiva ,donde se encontraba la mayor parte del equipo, utilizando con cada jugador una forma diferente. Este entrenador me recuerda en el libro al profesor de filosofía, al de matemáticas... Ese profesor el cual se preocupa de buscar soluciones para sus alumnos zoquetes, en este caso, para sus jugadores zoquetes.