La lectura que hemos realzado en
clase Sobre el valor educativo de los
contenidos de la educación física nos plantea que para que haya educación
debe existir una intencionalidad en conseguir algún beneficio, es decir, debe
existir una justificación en todos los procesos que desarrollemos, de todas las
actividades hechas que nos lleve a ese objetivo marcado por el profesor.
A lo largo de toda la historia de
la EF ha habido
diferentes enfoques de para que debía servir esta asignatura, que contenidos
debía impartir, etc. No obstante yo en lo que me quiero centrar es hacia donde
se dirige esta materia.
Desde el Parlamento Europeo a
través de su Informe sobre la función del
deporte en la educación elaborado por Schmitt en 2007 marca la Educación Física
como el instrumento ideal para combatir la obesidad y el exceso de peso en la
infancia y la adolescencia. Es decir, consideran la EF como una forma de motivar a
los jóvenes para que realicen diferentes actividades con el objetivo de crearles un hábito,
realizar actividad física a lo largo de sus vidas. No obstante, en ningún
momento hablan de que mediante la actividad física los jóvenes pueden adquirir
valores y virtudes básicos para ser buenas personas el un futuro. Pero la EF no pretende educar
únicamente la dimensión física del ser humano, sino que incide en muchos otros
aspectos personales y sociales sobre los que posiblemente se debería incidir
más (Martínez, 2014)
Esta claro que la EF es un buen instrumento para
promover la actividad física entre los jóvenes pero no podemos centrarnos solo
en eso dejando de lado otros aspectos iguales o más importantes. Desde Europa
nos instan a reorientar nuestro enfoque de la EF, desde su punto de vista los profesores
debemos adaptarnos a la nueva demanda de salud que tienen los niños. Esto
significaría dejar ser profesores desde mi punto de vista, si nuestra única preocupación debe ser esta nos
convertiríamos en meros monitores de animación (sin menospreciar a estos).
Referencias
Schmitt, P. (2007). Informe sobre
la función del deporte en la educación (A6-0415/2007) (2007/2086(INI)),
Ponencia en la Comisión
de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. Recuperado
el 20 de noviembre de 2014, de http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pd
Martínez, A. (2014) La Educación Física
desde la perspectiva europea: ¿Renunciar a nuestra identidad? ISSN: 1989-8304 EmásF,
Revista Digital de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario